Amenazas y memoria domesticada: así actúa la Delegación del Gobierno en Asturias
La Delegación del Gobierno en Asturias, advierte sobre la posible ilegalidad del acto programado para este sábado en Oviedo, al considerar que podría vulnerar la legislación vigente generando un clima de incertidumbre y coacción que atenta contra los derechos fundamentales de libertad de expresión y reunión, pilares esenciales en cualquier sociedad democrática.
Es inquietante observar cómo, bajo el pretexto de interpretar la memoria histórica, se emiten amenazas veladas que buscan disuadir la celebración de actos que, independientemente de las diversas opiniones, forman parte del derecho legítimo a la expresión y al reconocimiento de episodios de nuestra historia nacional. Estas advertencias reflejan una preocupante tendencia hacia la imposición de una única visión histórica.
La Plataforma 2025 ha sido testigo de cómo, en los últimos tiempos, se han promovido leyes y acciones que buscan reescribir la historia, deslegitimando y demonizando a figuras y períodos clave de España. Nuestro manifiesto, “Nosotros, españoles agradecidos con Francisco Franco”, firmado por más de 1.200 personas, es una respuesta legítima y necesaria ante estas tergiversaciones. Las advertencias actuales solo evidencian el temor de ciertos sectores a confrontar una visión histórica que difiere de la oficialista.
Pueden leer la noticia en el Diario de Gijón.