Uno de nuestros firmantes del manifiesto se dirige a la Ministra de defensa sobre los actos del 2 de Mayo

Cada 2 de mayo se conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa tras el destronamiento de la monarquía borbónica por Napoleón. Fue el primer gran acontecimiento de la Guerra de la Independencia Española.
Los capitanes artilleros Daoiz y Velarde y el teniente Ruiz junto con otros muchos héroes anónimos encabezaron la rebelión, que fue salvajemente reprimida con los tristemente célebres fusilamientos llevados a cabo en la Montaña de Príncipe Pío durante la noche del dos al tres de  de mayo de 1808 por las tropas napoleónicas encabezadas por Murat. 
Tan memorable efeméride, extraordinariamente representada en el célebre cuadro de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado (los fusilamientos del 3 de mayo o la lucha con los mamelucos) venía siendo celebrada en Madrid cada año con una serie de actos solemnes que tradicionalmente culminaban una brillante parada militar.
Pues bien, parece ser que este año, Sra. Robles, ha decidido Ud. impedir que nuestras Fuerzas Armadas participen en este acto porque, según Ud., es de carácter exclusivamente civil.  Justifica la decisión, entre otras cosas, con el peregrino argumento de que desfilar al ritmo de un pasodoble no es cosa seria para los militares ¡Y lo ha dicho sin despeinarse, oiga!
Mire usted, yo soy ya un viejo soldado de 74 años, infante de marina desde los 18, y jamás he escuchado semejante disparate de una persona con tan alta responsabilidad en la Fuerzas Armadas.
Señora ministra, a estas alturas debería usted saber que las marchas militares no son otra cosa que pasodobles, también llamadas marchas redobladas.  San Marcial, San Quintín, Los voluntarios, Ganando Barlovento… Incluso la famosa marcha de Radetzky no deja de ser un pasodoble (un dos, un dos… izquierdo derecho, izquierdo derecho…, que se decía en la mili para que los soldados no perdieran el paso)
Todavía esta usted a tiempo de rectificar.
Cordialmente,
Juan Pardo de Donlebún y Montesino.
General de Brigada de Infantería de Marina (R)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *